Featured

Mi introducción a la cata

Mi primera aproximación al análisis sensorial fue en Argentina, de la mano de Enrique Tittarelli. Con él y su esposa Rosa Chiquini tomé mi primer curso de cata de aceite de oliva virgen. Don Enrique fundó la primera escuela para este fin en Argentina en el año 1995. Un hombre apasionado por los aceites de calidad, trabajador y generoso a la hora de compartir su experiencia y conocimiento.

En Mendoza, en la misma zona, Rivadavia también conocí a quien me inspirara mucho en esta industria, Armando Mansur. Tiene su almazara o fábrica de aceite y lleva el negocio familiar con sus hijos. De él también aprendí sobre todo la pasión por este noble producto.

Años después fui becada por el COI para estudiar en el curso de Experto en Cata en la Universidad de Jaén. Este curso dura 3 meses y se cata a diario. Es el mejor entrenamiento a mi entender que hay en esta disciplina en el mundo. De la mano de los mejores como Sebastían Sánchez Villasclaras, José Alba, Juan Ramón Izquierdo, Marino Uceda fui aprendiendo esta profesión. Hipólito, Toñi, Mari Paz Herrera hacían que las sesiones de cata fueran interesantes, entretenidas y aprendí tanto.

Es importante seguir catando siempre. He viajado catando aceites de todo el mundo realizando trabajando o simplemente visitando. Chile, Japón, Perú, USA, Italia, Portugal, Grecia, Turquia, Australia. En cada terroir la fruta se expresa de manera diferente según la climatología, la altura, el riego o ausencia de él. Es un mundo bello, enorme y de descubrir notas y matices en cada aceite elaborado. Incluso en una misma finca de un año a otro las notas de los aceites pueden variar.

Soy muy afortunada de hacer algo que disfruto tanto.

Secuencia de pensamientos y aprendizaje luego de catar estos aceites peculiares

Aceites Varietales Cortijo Spirtu_Santo Fuente: Propia

Hace unos días recibí en casa una caja con tres aceites de Cortijo Spiritu_Santo, un varietal arbequina, un varietal picual y una monodosis de picual, que si bien es la misma variedad su perfil sensorial no es igual al picual de la botella de cristal.

Aceites espectaculares, frescos, bien elaborados, complejos y armónicos. Una fiesta para el olfato y el paladar. El contenido es delicioso y el packaging es acorde al producto, botella de cristal bien oscuro, tapón que no se puede rellenar, un librito con información sobre la variedad, notas de catas y sugerencias de maridaje.

Me detuve un momento a observar las etiquetas que emulan un bordado típico de los mantones de Manila. Eso me llevó a leer sobre el mantón de Manila.

En realidad esta pieza complemento de vestir tan típica de Andalucía es de origen chino, su nombre fue tomado de la ciudad de Manila, capital de Filipinas que perteneció al Imperio español desde 1571 hasta agosto de 1898 y era el puerto de carga de la ruta de comercio hacia España. 

La Capitanía general de Filipinas era una entidad territorial española y la “administración” es decir las cuestiones económicas se llevaban desde Nueva España, con su sede en Ciudad de Méjico. 

El mantón de Manila era un bordado totalmente artesanal con hilos de seda, estas piezas únicas se enviaban en unas cajas de madera cuadrangulares, decoradas con incrustaciones de madreperla y pintadas con motivos orientales. Estas cajas pueden encontrarse aún hoy en colecciones como objetos de arte en sí mismas. 

Al leer sobre estos mantones me hizo pensar en Sorolla y su museo que visité en Madrid hace algunos años, en la calle General Martínez Campos.  

La Cruz de Mayo en Sevilla (1911), Joaquín Sorolla

Me pregunté quién sería ese general que da nombre a la calle. Y entonces aprendí que Arsenio Martínez Campos Antón nacido en Segovia en 1831 también estuvo en Méjico, en  la expedición anglo-hispano-francesa en el año 1862.

Y así podría continuar…   

Estos hilos de razonamiento me llevan a confirmar cada vez que todo tiene que ver con todo. Cuánto podemos aprender de situaciones cotidianas sólo motivados por la curiosidad. 

Todo esto a partir de la pasión por el aceite de oliva. 

Páginas web consultadas para instruirme:

https://www.todocoleccion.net/antiguedades/antigua-caja-manton-manila-madera-lacada-decarada-pintada-mano-siglo-xix-parte-d~x49105017

http://www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/colecciones/colecciones-del-museo.htmlhttps://es.wikipedia.org/wiki/Arsenio_Mart%C3%ADnez_Campos

https://www.alvaromoliner.com/es/content/20-historia-del-manton-de-manila-en-valencia

https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_intervención_francesa_en_México

Porque la calidad SÍ importa

Hay un grupo de científicos destacados trabajando en un programa llamado PREDIMED. Son expertos de la Universidad de Navarra, Málaga, Barcelona, Valencia que han creado un network de trabajo orientado a la dieta mediterránea y la salud. En el artículo que les presento, una de sus investigadoras Maria Isabel Covas explica porqué la calidad del aceite de oliva es tan importante.